Recomendaciones de Actividad Física

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elaborado las recomendaciones mundiales sobre la actividad física para la salud con el objetivo general de proporcionar orientación sobre la relación dosis-respuesta entre frecuencia, duración, intensidad, tipo y cantidad total actividad física para los distintos grupos de la población según su edad.

Se distinguen tres grupos de edad: 5-17 años (niños y adolescentes), 18-64 (adultos) y más de 65 años (adulto mayor).

El objetivo fundamental de la actividad física es mejorar las funciones cardiorrespiratorias, musculares, la salud ósea y la reducción del riesgo a generar patologías no transmisibles. Por otro lado, la actividad física reporta beneficios para un mejor estado de ánimo, disminución del deterioro cognitivo y la depresión.

Niños y adolescentes (5 a 17 años)

Se recomienda que este grupo realice como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa. Su actividad física consiste en juegos, deportes, actividades recreativas, desplazamientos, educación física y ejercicios programados.

Adultos (18 a 64 años)

Se recomienda que este grupo dedique como mínimo 150 minutos a la semana de actividad física aeróbica a intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica a intensidad vigorosa. Con la finalidad de obtener mayores beneficios para la salud, se recomienda llegar hasta 300 minutos de actividad física aeróbica semanal a intensidad moderada, o bien hasta 150 minutos de actividad física aeróbica semanal a intensidad vigorosa. También se recomienda incorporar dos veces o más por semana ejercicios de fortalecimiento de los grandes grupos musculares.

La actividad física para este grupo consiste en actividades recreativas o de ocio, desplazamientos (paseos a pie o en bicicleta), actividades ocupacionales, juegos, deportes, tareas domésticas y ejercicios programados.

Adultos mayores (más de 65 años)

Se recomienda que este grupo realice como mínimo 150 minutos a la semana de actividad física aeróbica a intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica a intensidad vigorosa. Con la finalidad de obtener mayores beneficios para la salud, se recomienda llegar hasta 300 minutos de actividad física aeróbica semanal a intensidad moderada, o bien hasta 150 minutos de actividad física aeróbica semanal a intensidad vigorosa. También se recomienda incorporar dos veces o más por semana ejercicios de fortalecimiento de los grandes grupos musculares.

Los adultos de este grupo con movilidad reducida también deberían realizar actividades físicas para mejorar su equilibrio e impedir las caídas, tres días o más a la semana.

Cuando los adultos mayores no puedan realizar la actividad física recomendada debido a su estado de salud, deben mantenerse fisicamente activos en la medida que su estado lo permita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra